miércoles, 1 de julio de 2009

Flan casero


Ayer por la tarde conseguí convencer a mi madre para que me enseñara a preparar uno de sus ricos flanes caseros. Nos pusimos manos a la obra, yo libreta en mano para apuntar la receta, y en menos de 30 minutos el flan estaba en el horno :P
La receta es sencilla:

Primero caramelizar un poco de azucar en el fondo del cacharro metálico que vayamos a usar. Mientras el azucar se va calentando, en una batidora/termomix, metemos 8 huevos xa q se vayan batiendo... y luego vamos agregando leche condensada (nosotros metimos 1 bote de 750g.)... luego añadimos coco rayado (pero podemos poner limón, chocolate, naranza... yo qué sé... hasta pera jajaja Solo para darle el sabor al flan). Luego usamos ese bote de leche condensada para meter cuatro veces esa cantidad en leche fresca (750x4)... Y AL HORNO!!!

180-200ºC más o menos una hora... y que sea aire para que no se queme... De todas formas, lo cubrimos con papel albal...

Bueno, yo no caté el flan aún... pero buena pinta tiene :P

viernes, 19 de junio de 2009

Anfitrión


Manca niente! Sólo un par de semanas y nuestros amigos estarán por Madrid. Yo podré practicar mi italiano... y demostrar que soy buen anfitrión cuando me lo propongo :P Intentaré llegar al nivel de ellos, que siempre se han portado genial conmigo, allí en Milán.
De hecho, ellos son los responsables de que haya terminado pensando que Milano es una ciudad preciosa y con muchas cosas por ver y hacer, cuando, en un principio, opinaba toooooooooodo lo contrario :P jajaja
Sacaré todo el repertorio de sitios chulos de Madrid, echaré un ojo a ver que movidas de Veranos de la Villa merecen la pena, tal vez alguna escapadita por las ciudades cercanas, e intentaré hacerles la mejor tortillita de patatas del mundo mundial :P Una que me gusta mucho, que comí en Ávila, es con pimientos del padrón (unos pican, otros...). Muuuuuuy rica.
Estoy contento... ¡hace un año que no les veía!

martes, 16 de junio de 2009

viernes, 12 de junio de 2009

Tiziano Ferro - Il regalo piu grande

¿Final o comienzo? ¿Ángeles o demonios?

Por fin! Por fin acabó mi primer año de los estudios de Restauración y Conservación, en la nueva sede de Ávila. Digo ese "por fin" porque he acabado tan extenuado como un boxeador/pugilista peso pluma contra peso pesado. Aunque el peso pesado sean los meses en una ciudad de reducido tamaño. Es la muralla, o es tanta gente conocida, los locales mil veces visitados (no hay mucho donde elegir), las yemas que nunca me han gustado... ¿o son tantos demasiados trabajos y exámenes?
Anímicamente diría lo primero: he acabado saturado de la misma "mierda" -creo que esta expresión me viene de mi nacimiento en la capital: no aguanto permanecer en un mismo lugar, del que no puedo escapar y en el que encima sé que debo quedarme durante demasiado tiempo-, pero también acostumbrarme a las mismas rutinas. Algunas positivas, como ir frecuentemente al gimnasio o ver películas y fumar shisha todas las noches con los amigos de la Residencia; Para lo segundo, los trabajos y exámenes, hablaría más de extenuación física y cerebral. Ha habido demasiada presión. He tenido que estudiar exámenes sencillos, pero enrevesados sin ningún sentido ni justificación, y hacer trabajos casi constantemente (que me tomaba demasiado en serio. Ahora me he dado cuenta)...

Así semana tras semana, mes tras mes, y sintiendome como enjaulado (mi jaula no era de oro... sino de témpanos de hielo. Qué frio he pasado este año, maldita sea). Volvía a Madrid los fines de semana para trabajar vendiendo sellos en la Plaza... pero pensar en la vuelta a Ávila... ¡Ay, cómo jodía! :D jajaja Sin embargo, exagero. Ha sido un buen año, y parece que todo sigue según lo previsto: no puedo perder ni un solo año y debería empezar a trabajar con esto cuanto antes (las cosas no están tan bien como para alargar indefinidamente "los estudios": ahogo económicamente a mis padres, incapaz de estudiar en Ávila y trabajar al mismo tiempo).

Ahora el comienzo, porque nada más aterrizar en Madrid, acabados los exámenes, me lancé sobre mi tesina/proyecto de investigación, para conseguir el DEA, que sea un escalón más en mis estudios de Historia y tal vez me pueda resultar de utilidad en oposiciones y trabajos futuros. No he tenido tiempo de ponerme a pensar "¿¿¿qué hago este veranito???" No hay tiempo que perder. El calendario juega en mi contra.

Y lo de "Ángeles o demonios?", que no es más que una cura de humildad: si me encuentro así es por dos motivos. El primero, que el año pasado me dediqué a trabajar en la beca de la Complutense de Madrid, a hacer deporte y disfrutar del poco dinerito que tenía, en lugar de aplicarme en la biblioteca, ese año puente antes de empezar los estudios de CyR de BB.CC.; el segundo, que este año me he querido olvidar de la tesina hasta este momento (conscientemente), pensando que no debía interferir en mis resultados de primero...

Pero el error estaba en pensar que las buenas calificaciones, examen a examen, trabajo a trabajo, se reflejarían en las notas finales ¬¬ ¿Pero qué cojones ha sido esto de igualar notas? ¿¿o el "me salían notas muy altas. He bajado exponencialmente todas"?? :@ no me lo puedo "de creer". Exponencialmente sólo ha sido perjudicial para las notas altas de la asignatura: ¡¡las nuestras!! -suena a falta de compañerismo, pero si algunos se tocan los... a mi que no me miren.
¿Cómo explicar una media por encima del 8... que al final quede en un 6? ¿Me quieren decir dónde está el beneficio a mis esfuerzos? ¿La indignación? Y mientras, yo en Madrid, no estuve en las revisiones, pensando que no había nada que decir... y no me entero de estas notas hasta cuatro días después, de la mano de una amiga...

Si siguiese el tema de mi tesina, el evergetismo romano y el fenómeno de las donaciones... donaría mi alma, mi rabia y mi paso por el Opus Dei -que tanto me enseñó de las injusticias-, para que Dan Brown, autor de Ángeles y demonios, escribiese otro best seller. Seguramente no le cobraría ni derechos ni nada :D jajajaja
Por cierto, os recomiendo que veais la película. La novela no la leí, pero como sea igual de emocionante y entretenida... ;)

domingo, 15 de febrero de 2009

Padre Pio


Estaba escuchando música de Paolo Buonviro, un compositor italiano que suele hacer bandas sonoras para alguna que otra película, bastante ligeras y emotivas, que, particularmente, me agradan bastante (precisamente porque son tan discretas que hasta te sirven como fondo, mientras escribo o estudio). El caso es que, buscando algún video en internet, jugando a ver en qué últimas películas italianas había compuesto él la banda sonora, a parte de en L'ultimo bacio (hablé hace pocas entradas de ella), que era de la que partía, y tratando de localizar una que me gustaba bastante, que llevaba en el mp3... acabé llevándome la sorpresa o_0

Siempre que he andado por Italia, y he visitado Iglesias y templos cristianos, me he topado con la imagen y las fotografías de una persona que, desde el primer momento, me recordó a Sean Connery, llamado Padre Pio. Al parecer, por lo que he podido leer en internet, fue un religioso-Santo, que realizó curaciones (como los reyes taumatúrgicos de antaño), padecio estigmas... luchaba contra el demonio y, esto no lo hacían muchos, leía los corazones!!!, y, vaya, que tiene una barbaridad de seguidores en Italia.
No lo sé, supongo que será lo próximo que le pregunte a mi amiga Paola cuando hable con ella: quién era ese hombre y si es tan importante en Italia. Me ha picado la curiosidad.
Parece ser que sí. No hay dudas: debe de ser una especie de Beato Escrivá de Balaguer... solo que con menos adeptos, con menos liquidez bancaria... y al que le costará un poco más llegar a Santo. Pero que, al igual que el "nuestro", de jovencito, tenía una salud muy delicada, padecía fiebres ("encuentros demoniacos" -me gusta el nombre-) y demás (no quiero ser aguafiestas ni grosero/irreverente, qué se que lo soy. Pero también Calígula, de niño, padeció fiebres, su salud era precaria y, algo debió de ir mal, pero empezó a creerse Dios).
La cosa me ha chocado: hay una película sobre su vida. ¡Aha! y la interpreta un actor que me resulta simpático: Sergio Castelitto. Qué recordareis (Luisón, tú nos llevaste a verla) de Deliciosa Martha :) No sé si me decidiré a verla La verdad es que no había oido hablar de ella, de la película del Padre Pio. Pero es que tampoco es un tema que me llame mucho. Ni siquiera aunque pueda ser un documento histórico. Es que esas cosas que me dan escalofríos. Ya veré si me animo ;)

Bueno, yo habría empezado la entrada sólo para hablar de Paolo Buonvino, pero al final también lo he hecho de Pío de Pietrelcina. En fin, echadle un ojo si teneis curiosidad. Si hablo con Paola y me animo, hasta me lanzo un día a comparar a Escrivá con Pio... ummm, puede ser una lucha de pesos pesados xD jajaja aunque, por lo que he leido... debía tener más poderes mágicos que Jose Mª.

A ver qué os parecen las bandas sonoras de P.Buonvino, y a ver si tengo razón y Pio se parece a Connery ;)



...esta primera entrevista demuestra que Paolo es un poco recalcitrante cuando se lo propone :P







...a mi el Padre Pio me da cierto respeto. Es verdad que tiene lo venerable de la edad... pero tambían sus ojos parecen ser de una persona con un carácter muy fuerte -con mala leche-.





Este video demuestra cómo movía a las masas.

viernes, 6 de febrero de 2009

El Coloso ya no lo es tanto

Uno de los cuadros de Goya que, desde niño, más me ha gustado (de toda la vida de Dios) y que me parecía más atrayente y original, es El Coloso.

El pasado lunes o martes salió en todos los medios de comunicación la más que original opinión de la más que importantísima y célebre restauradora del Museo del Prado ¬¬ Familiarizada ella con la obra del pintor aragonés más que nadie, pretende dar un golpe de efecto señalando que la autoría está "con casi toda seguridad" más legana de sus pinceles, a partir de unos análisis de la ostia. No es una obra de Goya, sino de uno de sus pupulos, un asociado de su taller: Asensio Julià. 17 puntos para él.
Motivo por el que ha sido retirado (supuestamente) de las salas de Goya. Condenando el cuadro al ostracismo, parece ser. Espero que no, y que quién me lo contó se equivoque.

Lo discutimos en clase. A ninguno nos pareció una buena idea, o no nos parecería buena idea. No se había justificado, de este modo, nada de nada: Goya no sería el primero ni el último de los pintores en tener su propio taller. No sería ni el primero ni el último en trabajar codo con codo con artistas de "segunda" fila.
Rubens no realizó muchos de sus cuadros sin contar con estos colaboradores. Algunas de sus obras más célebres tenían paisajes o elementos concretos del cuadro realizados, íntegramente, por alguno de los miembros de su taller; En el Renacimiento, al maestro del taller tan sólo se le exigía la realización de las manos y los rostros en la obra. El resto podría estar ejecutada por miembros del taller, a partir de bocetos y estudios de éste, porque se presuponía compartía el estilo de aquel, que habría ido imbuyéndole a lo largo de años de colaboración.

¿Ahora no es una obra de Goya? ¿Ya no merece el interés anterior? ¿Tan solo lo ha realizado un colaborador y ya está? Quizás es la misma herencia de Goya. Y no sólo un "pastiche" ¬¬ pero qué bien quedan este tipo de opiniones de los "entendidos". Cómo se dan a conocer, al reconocer el arte de los demás: "no es una chapuza".

"Hay que esperar a que finalicen las investigaciones de los expertos". Pues que se esperen éstas. Porque, de ser una obra conjunta (asumiendo que hay rasgos que no son propios de Goya), la Historia del Arte ha evidenciado que el compartir autoría no resta peso a la obra. O no tendría por qué. Máxime en obras tan destacadas como la de El Coloso; Pero, en caso de ser íntegramente de un colaborador, ¿quién dice que ya no sea relevante o que ya no merezca estar junto a las obras de su maestro? Tal vez una importancia de Goya sea la de marcar al arte del momento. La temática parece ser que ya la compartían.
Cuando leí la noticia caía en la cuenta de cómo, muchas veces, los ecos de gente que solo está de paso, observando y cuidando el Patrimonio, la obra, se extralimitan, se dejan conocer. Se mediatizan. Le roban protagonismo a lo que realmente importa.

Y viene a mi cabeza cómo estas acciones y frases grabadas en bronce dañan las obras, más allá de esclarecerlas y sólo analizarlas fríamente, con datos que, a priori, son importantísimos: las luces del taller de Goya. En parte, las del propio artista; tal y como una restauración (que no conservación) se extralimita y acaba dañando el soporte, los detalles o los pigmentos.
Célebre es el caso de El caballero con la mano en el pecho de El Greco, que quedó maltrecha, sin firma, sin autoría, por una pésima restauración, tal y como, ahora mismo, ha quedado El Coloso de Francisco de Goya... antes, incluso, de formularse un veredicto definitivo. De momento... otra pésima "restauración", antes que una adecuada conservación.

Este desconocido es un cristiano
de serio porte y negra vestidura,
donde brilla no más la empuñadura,
de su admirable estoque toledano.
Severa faz de palidez de lirio
surge de la golilla escarolada,
por la luz interior, iluminada,
de un macilento y religioso cirio.

Aunque solo de Dios temores sabe,
porque el vitando hervor no le apasione
del mundano placer perecedero,

en un gesto piadoso, y noble, y grave,
la mano abierta sobre el pecho pone,
como una disciplina, el caballero.

"Conservar siempre. Y Restaurar sólo si por la supervivencia del objeto se hace necesario". Algo así es como empezaron nuestros estudios en la Escuela de CRBC. Ya podían aplicarse el poema... no les apasione el "hervor"... y sean algo más "piadosos y nobles" con lo que hacen ¬¬ AMEN! coño, yo para algo me examino de estos principios. ¿No?

domingo, 1 de febrero de 2009

L'ultimo bacio

Una película que os aconsejo. Ahora que no hay películas actuales que destaquen un poco. Esta Sobretodo es para aquellos a los que les gusten las películas románticas o sobre el amor. Es del año 2001. Como siempre, si podeis verla en versión original, mejor que mejor :) Yo, por el momento, ya la he visto dos veces (la segunda porque no había nada mejor que ver, y siempre está bien ver más de una vez una película que te ha gustado).
A mi parecer, los actores se meten en sus paleles como si fuese su propia historia. Del primero al último. He quedado locamente enamorado de una de las actrices, Raffaella, y de su naso toscano. Y no he dejado de sentirme identificado en algunas escenas, y haberme entristecido con la historia de la suegra y el suegro del protagonista. Aunque en la mayoría algo parece ir mal.
Pero es que, identificarse, cualquiera cualquiera lo hará: se trata de una historia de muchas historias de amor... ¿Os acordais todavía de ambas Manuale d'amore? :P Se podría hacer una trilogía con las tres.


La banda sonora es preciosa :)


Cerchi riparo fraterno conforto
tendi le braccia allo specchio
ti muovi a stento e con sguardo severo
biascichi un malinconico Modugno
Di quei violini suonati dal vento
l'ultimo bacio mia dolce bambina
brucia sul viso come gocce di limone
l'eroico coraggio di un feroce addio
ma sono lacrime mentre piove
piove
mentre piove
piove
mentre piove
piove
Magica quiete velata indulgenza
dopo l'ingrata tempesta
riprendi fiato e con intenso trasporto
celebri un mite e insolito risveglio
Mille violini suonati dal vento
l'ultimo abbraccio mia amata bambina
nel tenue ricordo di una pioggia d'argento
il senso spietato di un non ritorno
Di quei violini suonati dal vento
l'ultimo bacio mia dolce bambina
brucia sul viso come gocce di limone
l'eroico coraggio di un feroce addio
ma sono lacrime
mentre piove
piove
mentre piove
piove
mentre piove
piove

viernes, 16 de enero de 2009

Indietro de Tiziano Ferro



Tiziano Ferro ha sacado un nuevo disco (que también grabará en español) llamado Alla mia età, que, de momento, quiero conseguir. Por ahora solo he escuchado la canción que da nombre al disco y esta que os pongo. A mi me la pasó una amiga italiana porque decía que le encantaba. La verdad es que a mi también. La letra -iba a escribir "himno" ^^- es preciosa, y el ritmillo con el que empieza la canción me gusta. Es muy de Tiziano Ferro, aunque luego sea una canción bastante lenta. A ver que os parece ;)

Io voglio regalarti la mia vita
Chiedo tu cambi tutta la mia vita, ora
Ti do questa notizia in conclusione
Notizia è l'anagramma del mio nome, vedi
So che serve tempo, non lo nego
Anche se in fondo tempo non ce n'è
Ma se cerco lo vedo
L' amore va veloce
Tu stai indietro
Se cerchi mi vedi
Il bene più segreto sfugge
All' uomo che non guarda avanti mai
Ricevo il tuo contrordine speciale
Nemico della logica morale
Opposto della fisica normale
Geometria degli angoli nascosti nostri
E adessoRipenso a quella foto insieme
Decido che non ti avrei maiperduta, mai perduta
Perchè ti volevo troppo
Mi mancano
I colpi al cuore
Quel poco o tanto di dolore
Quell'attitudine di chi ricorda tutto
Ma se guardo lo vedo
Il mondo va veloce e tu vai indietro
Se cerchi mi vedi
Il bene più segreto sfugge
All' uomo che non guarda avanti mai
Dietro le lacrime che mi hai nascosto
E negli spazi di un segreto opposto
Resto fermo e ti aspetto da qui
Non mi è possibile, no non rivederti più
Se lontana non sei stata mai
Se cerco lo vedo...


Os pongo también la otra :) que dedico a Ramón Calderon, ahora que abandona el barco :D

sábado, 10 de enero de 2009

Losing my religion

Sin dudarlo, uno de los videoclips musicales que más me gustan, con el sentido del humor de fondo, la originalidad y, sobretodo, por las composiciones que se van superponiendo, a modo de estudio fotográfico o galería de cuadros, es "Losing my religion" de REM, del disco Out of time, de comienzos de los noventa.
A mi, que me gustan los temas religiosos "sobremanera" :D jaja (en realidad sí que me apasionan la historia, la evolución, la trasformación-adecuación y los miedos de las distintas religiones. Con ellas estoy familiarizado y siempre me han cautivado, desde que maduré, del agnosticismo hacia el ateismo, en mi "querido" colegio del Opus Dei, allá por los 90), me parece que hacer una entrada de este video podría justificarse solo por los aspectos visuales. Y, sin embargo, más allá hay una canción preciosa, que no deja a muchos indiferente, la primera vez que la escuchan, ni deja de sonar dentro de la cabeza de aquel que la ha escuchado una nueva vez. En este single se suman ambos aspectos. Y clarifican por qué, a partir de este disco, 1991, el grupo norteamericano REM comenzó a considerarse un grupo de "culto".


Life is bigger It's bigger than you And you are not me The lengths that I will go to The distance in your eyes Oh no I've said too much I set it up That's me in the corner That's me in the spotlight Losing my religion Trying to keep up with you And I don't know if I can do it Oh no I've said too much I haven't said enough I thought that I heard you laughing I thought that I heard you sing I think I thought I saw you try Every whisper Of every waking hour I'm Choosing my confessions Trying to keep an eye on you Like a hurt lost and blinded fool Oh no I've said too much I set it up Consider this The hint of the century Consider this The slip that brought me To my knees failed What if all these fantasies Come flailing around Now I've said too much I thought that I heard you laughing I thought that I heard you sing I think I thought I saw you try But that was just a dream That was just a dream

sábado, 3 de enero de 2009

Festivalbar & Sanremo

Una página sobre música italiana que suelo visitar bastante frecuentemente, y que está muy bien, es la página oficial del Festivalbar. Un festival de música que se hace todos los veranos en Italia (en una ciudad diferente cada vez), que creo que ya va por la 45ª edición, y que es una especie de gala de los gammy (aunque con muchísimo más interés :P), y que ahora es uno de los mayores referentes en todo lo que tenga que ver con el sonido y los grupos musicales italianos.

Está muy bien porque tienes una agenda con todos los grandes conciertos que hay o habrá, el lugar donde se celebrará..., y enlaces con las páginas oficiales de los grupos y demás. Hay foros, fotos, información sobre muchos grupos, noticias... Está muy bien, la verdad. Para los que, como yo, esteis deseando una buena excusa para escaparos un fin de semana a Italia a escuchar un buen concierto...

Ayer publicaban la lista de los 16 "grandes" que compitirán en el próximo Festival de Sanremo, y me puse a buscar videos de los grupos que competirían y no conocía para nada -que eran bastantes-. Me sonaban nombres como Gemelli diversi, el viejo de Albano, Alexia, Masini, Stefano Di Battista y sabía que el Marco Cata el que ganó el Operación Triunfo en Italia. Sobre los demás... a ver que canciones presentan, pero... me parecieron un poco cutres las canciones que escuché de alguno de ellos :S Tan cutres como el presentador tartaja de la gala, un tal Paolo Bonolis :) ...a cuyo club de fans pertenezco jajaja Y os pongo también el enlace a una de las páginas donde se puede comprar entradas de conciertos. Algún día me lo agradecereis :P

¡Feliz 2009!



Un nuevo año, y otro que pasó volando. Por fin en casa (benditas Navidades), y mi ordenador, de una vez por todas, funcionando :D Mi querida hermanita nos había dejado el pc infectado, seguramente (aunque no hay pruebas del delito), después de haber abierto algún adjunto "navideño" (en temas de ordenadores, con mis hermanas, no hay presunción de inocencia). Me he estado rompiendo la cabeza, sin muchas ganas reales de ponerme a trastear con el ordenata, ahora que estaba de vacaciones, pensando, asustado, en que en la unidad C estaban las miles y miles de fotos de toda mi "longeva" vida (...ya he cumplido los 26?!?). Había dvds con todo este tipo de cosas, con los recuerdos y trabajos, pero siempre está la duda de "¿y estará todo de todo? ¿no faltaría algo por grabar?". En fin, un problema resuelto.
El año ha ido saliendo medianamente bien. Me está gustando Ávila y la Escuela. Estoy conociendo gente y haciendo buenos amigos en la Residencia. No me va mal en Restauración, y ya he hecho los dos primeros exámenes. Uno aprobado y otro espero que también. En el laboratorio estoy aprendiendo mucho y hasta me estoy haciendo un maestro -aprendiz- vidriero :P Confio en que todo siga como hasta ahora o vaya a mejor. No me puedo quejar.
Me fastidia no encontrar un trabajo que me de mayor libertad económica (porque estoy un poco ahogado económicamente) y que tuviese cotización, porque con lo de los sellos de los fines de semana... sólo puedo ir tirando durante la semana, pero poco más :( y ya me he apuntado en unos cuantos trabajos. Muy limitados, porque ahora, al vivir en Ávila, solo pueden ser de fin de semana.
En fin, ¡¡qué la vida sigue!! y yo aún no he perdido ninguna esperanza :D HAY QUE LUCHAR por aquello que se quiere y se ama :)

... y esto lo digo porque parece que este año tampoco podía ser cuando dejase de tener que pelear por el corazón de alguien. Porque parece que sino es demasiado sencillo o aburrido: siempre romperme la cabeza por alguna chica es un buen final de año... esto lo tengo ya muy aprendido ¬¬ ...si al menos hubiese un final feliz... alguna vez...